Carlos Sanz Mínguez

Prehistoria – Pintia – Vaccea – arqueología

Mi carrera investigadora

Doctor por la Universidad de Valladolid (1995). Profesor Titular de Prehistoria por la Universidad de Valladolid (1998) y director del Centro de Estudios Vacceos Federico Watteneberg (2001 al presente), con cinco sexenios de investigación reconocidos.

Mi investigación

Sus investigaciones se centran en el estudio de la Edad del Hierro y en particular en el pueblo prerromano vacceo a través del asentamiento de Pintia (Padilla de Duero/Peñafiel, Valladolid) en el que desarrolla su actividad científica desde hace más de cuarenta años. Estudios de Arqueología de la Muerte, de Género y de la Infancia, del Paisaje, del Vino en la Ribera del Duero, y otros sectoriales sobre producción cerámica, armamentística, o de otros elementos de adorno y orfebrería se reparten por los 20 libros de los que es autor-coautor / editor-coeditor, 120 capítulos de libros y 50 artículos de revistas. Asimismo, en 2007 crea y dirige desde entonces la editorial Vaccea, con diversos sellos: Vaccea Monografía, Vaccea La Otra Mirada y la revista Vaccea Anuario. Ha firmado 250 convenios de colaboración con diversas entidades públicas y privadas sobre todo en relación a la investigación de la Zona Arqueológica Pintia, de los cuales se mantienen vigentes una docena. Asimismo, ha comisariado 36 exposiciones públicas de arqueología en diversas sedes nacionales y extranjeras.