Ángel Carmelo Prieto Colorado

Patrimonio histórico – patrimonio arqueológico

Mi carrera investigadora

Licenciado y Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid. Catedrático de Universidad de Cristalografía y Mineralogía en la Universidad de Valladolid desde 2011. Su actividad docente se ha enmarcado en su labor como profesor de la Universidad de Valladolid, en los niveles de Grado, Máster y Doctorado, colaborando de forma esporádica en cursos organizados por otras Universidades y por entidades públicas y privadas. Desde junio del año 2000 a abril de 2001 fue responsable científico del área de patrimonio del Centro de Tecnología Láser (Parque Tecnológico de Boecillo, Valladolid), a través del Programa de Movilidad de Investigadores y Tecnólogos (MIT) del Ministerio de Educación y Ciencia.

Mi investigación

Especializado en la caracterización estructural y dinámico vibracional de cristales, minerales, materiales tecnológicos y bienes culturales del patrimonio histórico y arqueológico mediante microscopías óptica y electrónica y espectroscopias infrarroja y Raman. Inicia sus trabajos de investigación en el Laboratoire de Spectroscopie I Raman (Universite de Sciences et Techniques du Languedoc, Montpellier, France) y en el Centre de Recherches sur la Géologie des Matières Premières Minérales et Energuetiques (CREGU, CNRS77 de Vandoeuvre les Nancy, France). Coautor de más de un centenar de artículos, 70 de ellos indexados, 160 Comunicaciones a Congresos Nacionales e Internacionales. Autor de más de setenta informes científico-técnicos de carácter restringido. Ha participado en 44 proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas de organismos internacionales, nacionales y regionales, 9 de ellos como investigador principal. Participó en 12 contratos de I+D con Empresas y Administraciones, 8 de ellos como responsable científico. Tiene acreditados seis tramos de Actividad Investigadora y uno de Transferencia de Conocimiento e Innovación, reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), y ocho tramos de Actividad Docente reconocidos por la Universidad de Valladolid.