Laboratorios y

equipamiento

El laboratorio AHMAT está totalmente equipado para el desarrollo de nuevos materiales con base poliméricas, así como para estudio de materiales del patrimonio histórico, arqueológico y medioambiental, destacando el conjunto de técnicas de caracterización portátiles y no destructivas disponibles, con equipos modernos y de elevadas prestaciones:

1. Producción y funcionalización

El desarrollo de nuevos materiales y su funcionalización, ya sea durante la propia producción o como una etapa adicional, requiere del uso de diversas técnicas que permitan el control de la morfología y la adhesión y dispersión de las cargas funcionales. A mayores del equipamiento convencional (campanas, agitadores, etc.) pueden destacarse:

Electrospinning

El sistema de electrospinning permite obtener fibras poliméricas controlando su composición y diámetro.

Horno de pirólisis

Permite obtener materiales funcionales a partir de la pirólisis de materiales poliméricos.

Spray-coating

Permite funcionalizar de manera sencilla, efectiva y escalable industrialmente materiales de muy diversa índole.

Gas dissolution foaming

Permite obtener de manera controlada materiales con estructura porosa, aumentando su área superficial y modificando sus propiedades físicas, lo que mejora sus prestaciones en diversas aplicaciones.

2. Análisis y caracterización

El estudio del patrimonio requiere de una amplia diversidad de técnicas, siendo en general particularmente relevante su carácter portátil.

FTIR (ALPHA-II, Bruker)

FTIR portátil de espectroscopía con modos ATR y DRIFT.

Espectroscopía Raman (BWTEK)

Sistema portátil de espectroscopía Raman con longitud de onda 785 nm y capacidad de trabajo en modo macroscópico y microscópico.

Fluorescencia de Rayos X (ELIO, Bruker)

Sistema portátil de fluorescencia de rayos X con capacidad de mapeado de hasta 10 x 10 cm2, así como trabajar con purga de helio para la detección de elementos ligeros hasta el Na.

Espectroscopía UV-Vis

Equipo de laboratorio de espectroscopía UV-Vis para el estudio de sustancias en disolución y films.

Microscopía óptica

Microscopio petrográfico y lupas estereoscópicas (tanto de laboratorio como portátil).

Fotogrametría

Sistema portátil para el desarrollo de modelos 3D fotogramétricos.

Colorimetría

Sistema portátil para la evaluación colorimétrica.