Javier Pinto Sanz

Materiales – caracterización – polímeros nanocelulares – patrimonio cultural

Doctor por las Universidades de Valladolid (España) y Burdeos (Francia) (2014)

Profesor Titular de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Valladolid (2022)

Durante su carrera, el Prof. Pinto ha sido becario de doctorado en la Universidad de Valladolid (España) y en la Universidad de Burdeos (Francia), investigador postdoctoral en el Instituto Italiano de Tecnología (Italia) durante 3 años, y ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Washington (EE.UU.) y Cambridge (Reino Unido).

El Prof. Javier Pinto es experto en Ciencia de Materiales con experiencia en diversas técnicas de producción y caracterización, incluyendo técnicas espectroscópicas, uso de radiación sincrotrón y técnicas basadas en rayos X. En particular, el Prof. Pinto ha participado en el desarrollo de equipos de tomografía, herramientas de análisis de imágenes y su aplicación a muestras poliméricas y arqueológicas, así como en diversas campañas de medición en aceleradores. Durante su doctorado, completado en 2014, ayudó a ser pionero en el campo de los polímeros nanocelulares, produciendo la primera generación de muestras de polímeros nanocelulares en Europa. Posteriormente, codirigió una tesis doctoral explorando las propiedades físicas de estos materiales. Esta tesis obtuvo resultados sobresalientes siguiendo los enfoques de producción y caracterización desarrollados previamente por el Prof. Pinto (3 de los artículos más citados sobre el tema a nivel internacional). Cabe destacar de esta etapa el primer estudio realizado sobre los efectos del confinamiento molecular de cadenas poliméricas, cuya primera evidencia fue aportada por la espectroscopía Raman. Paralelamente, amplió su experiencia como investigador postdoctoral en el Instituto Italiano de Tecnología (IIT). Durante 3 años, desarrolló materiales poliméricos porosos funcionalizados por nanopartículas, introducidas o sintetizadas mediante diversos enfoques. Estos materiales fueron diseñados para hacer frente a diversos contaminantes que pueden estar presentes en los recursos hídricos (por ejemplo, metales pesados, derrames de petróleo, bacterias). En 2017 se reincorporó a la Universidad de Valladolid, iniciando una nueva línea de investigación en esta Universidad que ha obtenido notables resultados en el tratamiento de aguas y aplicaciones biomédicas utilizando polímeros porosos funcionales, que han sido publicados en revistas de gran calidad (Journal of Cleaner Production, Journal of Materials Chemistry B, ACS Applied Materials & Interfaces), y ha recibido financiación de la Agencia Estatal de Investigación (FORWARD, 72.000 €). En 2018 obtuvo la plaza de Profesor Ayudante Doctor en el Área de Cristalografía y Mineralogía y comenzó a aplicar su experiencia también en el campo de la arqueometría, fundando en 2019 un nuevo grupo de investigación sobre este tema, el “Grupo de Investigación de Materiales Históricos y Arqueológicos” (AHMAT, http://ahmat. uva .es /) y alcanzó la plaza de Profesor Titular en 2022. Bajo su dirección, el grupo AHMAT ha obtenido recientemente tres proyectos públicos de investigación, uno de ellos a nivel autonómico y dos a nivel nacional (financiación total superior a 500.000€). Estos proyectos se centran en el estudio arqueométrico de cuentas de vidrio prerromanas y en el desarrollo de nuevas tecnologías y materiales, basados en nanocompuestos poliméricos porosos, para la conservación del patrimonio cultural (en este último proyecto participa un consorcio con 3 empresas coordinadas por el Prof. Pinto).

Recientemente, el grupo de investigación dirigido por el Prof. Pinto, rebautizado como “Estudio, Preservación y Recuperación del Patrimonio Arqueológico, Histórico y Ambiental (AHMAT)”, ha recibido la distinción de “Unidad de Investigación Consolidada”. por el Gobierno Regional.

Además de los proyectos antes mencionados, el Dr. Pinto ha participado en 3 proyectos de investigación públicos europeos, 4 nacionales y 3 regionales, así como en 7 proyectos de investigación financiados por la industria (financiación total: alrededor de 3.000.000 de euros). Paralelamente, el Prof. Pinto continúa profundizando en el conocimiento de los mecanismos implicado en la producción y las propiedades físicas de materiales avanzados como los polímeros nanocelulares o los nanocompuestos funcionales, potenciando o ampliando sus rutas de producción y campos de aplicación. En concreto, en los últimos años continúa desarrollando nuevos materiales para el tratamiento de aguas y aplicaciones biomédicas, pero también para la separación de gases o la eficiencia energética.

Además, durante su formación doctoral y postdoctoral obtuvo las becas nacionales “FPU” y “Juan de la Cierva-Incorporación”, respectivamente. El Prof. Pinto ha desarrollado una extensa producción científica en los últimos 12 años (H-Index = 22, 1584 citas (SCOPUS, 20/02/2024)), publicando 48 artículos JCR (> 30 publicados en revistas Q1), 1 libro, 2 capítulos de libros, contribuyendo a más de 40 comunicaciones orales en conferencias internacionales y obteniendo una patente. También tiene una amplia experiencia en la supervisión de investigadores y estudiantes.